domingo, 11 de mayo de 2014

TAREAS ACTIVIDAD 3: METÁFORA VISUAL, PMV y SOCIALIZACIÓN RICA

PRESENTACIÓN DE SOCIOS



Para llevar a cabo este proyecto cuento con tres compañeros del centro de los cuales uno de ellos también está haciendo  este curso del Mooc. Profesionales que realizan muy bien su trabajo y están siempre dispuestos a ayudar e intentar que aprendan los alumnos a aprender.
Os los presento:

 SOCIO 1:  Concepción Barceló Grás
Profesora-tutora de alumnos de primer ciclo de Eso en CC APA La Encarnación, muy experimentada , muchos de antigüedad en el centro en asignaturas como Lengua y CC. Sociales. También ha ejercido como mentora en la realización de este curso.
http:/cbarcelogras.blogspot.com.es

SOCIO 2: José Antonio Albero Castelló
Profesor de Informática de secundaria del CC APA La Encarnación en Villena (Alicante). Va a iniciar a los alumnos para crear y generar códigos QR.

SOCIO 3: José Micó Hernández
Profesor de música y tecnología en secundaria del CC APA La Encarnación en Villena y en el Conservatorio de música de la localidad. Entusiasta de las nuevas tecnologías y maneja muchos programas de audio y grabación.

YO: Mari Tere Flor Tomás
Profesora de CC.Sociales en secundaria del CC APA La Encarnación. Me encanta el arte y las tecnologías.
http:/maritereflor.blogspot.com.es
http:/flor7tomás.blogspot.com.es



SOCIALIZACIÓN RICA:

Socialización rica de mi proyecto from maritereflor


PROYECTO MÍNIMO VIABLE:
   
          UN COLQUE NPINTAO
       
Modalidad y etapa educativa:

Nivel: Secundaria           Grado escolar: 4º ESO
Modalidad: Escolarizado

            La asignatura de C.C. Sociales, en cuanto a la parte de ARTE, permite enfocar las clases de una forma más dinámica y emprendedora. Con este proyecto crearemos un un ambiente de respeto y apoyo mutuo entre los alumnos, dar rienda suelta a la imaginación, cooperar, investigar,  escuchar y ser escuchado. 

            Viendo lo no motivados que están a esta edad, se ve la necesidad de implementar un proyecto que permita reflexionar a los estudiantes sobre sus habilidades, destrezas y capacidades para mejorar las relaciones cotidianas con sus compañeros y, sobre todo, aprender a aprender.

            Antes de adentrarme en el prototipo de mí proyecto me gustaría tomar en consideración un objetivo muy claro: conseguir que los alumnos llegaran a elaborar su propia información sobre el arte contemporáneo. Esta actividad se podría ceñir a cualquier curso de ESO o Bach ajustando las exigencias.

Para conseguir el objetivo planteado, primero los estudiantes buscan toda la información sobre un artista contemporáneo. Los alumnos deben  generar todo el material gráfico y de conocimientos sobre pintores, escultores o arquitectos del siglo XIX, de estrategias simples y/o complejas de trabajo cooperativo.

Seguidamente y gracias a sus dispositivos móviles, los alumnos generaran unos códigos QR para que el resto de alumnos del colegio acceda a la información recopilada en este museo virtual.
  
El trabajo se llevará a cabo en diversos ambientes de aprendizaje. A lo largo del proyecto se propiciará que los estudiantes interactúen con diversas tecnologías tales como google drive, la pizarra digital, los sitios de redes sociales y los programas informáticos (prezi, pow toon, line.do). Las tecnologías utilizadas servirán de bien para dar forma a su creación, para mostrarla o para dejar testimonio de ella.
  

Perfil de los estudiantes

            El presente proyecto se desarrollará con alumnos de 4º de secundaria, en la asignatura de C.C. Sociales. La parte de arte en esta asignatura es flexible y permite implementar acciones de acuerdo a las necesidades del grupo de alumnos para trabajar más motivados y paralelamente al desarrollo del currículo.

Temporalización

            El proyecto se realiza a lo largo del tercer trimestre en la asignatura de C.C. Sociales  y una duración de una hora cada semana durante un trimestre.


Producto

1º Planificación: los alumnos tendrán que documentarse   sobre los cuadros y los autores más importantes seleccionados por el profesor.
2º Investigación: individualmente prepararán imágenes dentro de un cuadro (cartulina). Sobre una base de “juego de damas”, intercalarán  las fotografías de sus obras favoritas con códigos QR. Necesitarán sus dispositivos móviles para generar los códigos QR.
3º Producción: cada código QR describirá toda la información sobre  las obras más importantes de cada autor, así como la biografía del autor al que hacen referencia.  Al leer la información de cada código QR, habrá que relacionarlo con la obra que aparezca en el cuadro-cartulina. Estos cuadros  servirán para guiar  al grupo a  una  visita virtual por nuestro museo que se realizará desde el aula. Al final del proyecto se pueden juntar todos los cuadros por autores y trasladarlo a otras dependencias del colegio para que otros compañeros se aprovechen de esta información desde sus dispositivos móviles (lector código QR).
4º Evaluación: Situar cronológicamente y comparar obras de arte representativas de las principales tendencias artísticas contemporáneas, para señalar sus semejanzas y diferencias, y relacionarlas con las sociedades en las que se produjeron y los movimientos culturales a los que pertenecen.
Relación con el currículo: Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas. Aprender a gestionar la información (búsqueda, selección y tratamiento de datos), interpretarla y valorarla de forma crítica y a transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.
El proyecto  vincula contenidos  propios de varias áreas y permite el desarrollo de múltiples  competencias:  sobre todo la cultural y artística (comprender la función que las artes han tenido y tienen en la vida de los seres humanos, reconocer los diferentes estilos del arte contemporáneo y los cambios que los motivaron, analizar obras de arte de distintas épocas; cultivar el sentido estético y la capacidad de emocionarse, desarrollar una actitud activa en  relación con la conservación y la protección del patrimonio histórico. La competencia digital (relacionar y comparar la información procedente de diversas fuentes: escritas, gráficas, audiovisuales, etc., contrastar la información obtenida y desarrollar un pensamiento crítico y creativo, elaborar la información transformando los datos recogidos y traduciéndolos a otro formato o lenguaje, emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y el procesamiento de la información. Y por supuesto,  la comunicación lingüística, la social, la autonomía e iniciativa persona y la competencia para aprender a aprender.

 Conclusión:

Este proyecto genera un proyecto inolVIdABLE para el estudiante. Como expuse en la metáfora visual, conseguir este objetivo colaborativo, a través de la la creatividad, imaginación, chispa y la magia que cada uno de ellos quiera aportar.


METÁFORA VISUAL

Al visualizar esta fotografía pretendo enriquecer a todo aquel que la observe, a través de los sentidos del gusto y la vista con los colores de la paleta de todo pintor. Cooperación, creatividad, compromiso, imaginación, magia, chispa, respeto, iniciativa, sentimientos, belleza, proporción, tecnología, etc. Palabras que irán apareciendo en este proyecto sobre arte para "MI COLE....QUE NI PINTAO" con sus QuadRos.




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