FICHA DIDÁCTICA SOBRE EL SEXTING
OBJETIVOS
GENERALES
Realizar una investigación precisa sobre el sexting
y el bullying, que nos lleve a conocer ¿Cuáles son los grupos más vulnerables a
estos problemas?
•
ESPECÍFICOS
Investigar dónde y cómo surgen el sexting y el
bullying.
Cuáles son las causas y consecuencias.
Conocer los daños psicológicos en las víctimas.
•
PARTICULARES
Conocer la opinión de psicólogos profesionales y
padres de familia respecto a la evolución de estos problemas.
Contactar una víctima de bullying o sexting.
COMPETENCIAS
Esta
unidad didáctica permite al alumnado participante trabajar las competencias
digitales tomando como referencia las del “Marco Común de la Competencia
Digital Docente” (INTEF: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte):
a. Competencia de información: el alumnado recibirá
instrucción sobre cómo tratar información que reciba a través de diferentes
medios (mensajería instantánea, chat, mail, etc.) relacionada con sexting,
aplicando un criterio de filtrado, evaluando la información hallada o recibida
y aplicando un sentido crítico con el tratamiento de la misma.
b. Competencia en comunicación: el alumnado se
entrenará en el desarrollo de habilidades para interaccionar con las nuevas
tecnologías, con el objetivo de compartir información y contenidos de forma
adecuada, siendo crítico con la información que encuentre o reciba con
contenido sexual de otros menores.
c. Competencia de seguridad: el alumnado recibirá
información sobre cómo protegerse de los riesgos que suponen la práctica del
sexting, tanto de los riesgos relacionados con sus imágenes como las de los demás.
Esta unidad didáctica permite trabajar con el
alumnado participante las siguientes competencias básicas establecidas en la
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: 6
a. Competencia en comunicación lingüística: el
alumnado conocerá el lenguaje específico relacionado con sexting. Incluyendo el
uso del lenguaje no sólo para describir, sino interpretar, representar,
comprender, construir conocimiento, así como la autorregulación de pensamiento,
emociones y conducta.
b. Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico: el alumnado entrenará la habilidad para interactuar con el
mundo físico, en los aspectos generados por la acción humana, como es la
práctica del sexting, posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las
condiciones de vida propia y de los demás.
c. Competencia de autonomía e iniciativa personal:
el alumnado recibirá información para desenvolverse adecuadamente y de forma
independiente para actuar frente a los riesgos provocados por una situación de
sexting.
d. Competencia social y ciudadana: el alumnado
reflexionará sobre la realidad social en la que vivimos, empleando el juicio
ético basado en valores y buenas prácticas. Se fomentará la actuación del
alumnado bajo criterio propio, siempre orientado a la mejora de la convivencia.
e. Competencia para aprender a aprender: con la
metodología empleada se pretende que el alumnado disponga de habilidades para
iniciarse en su propio aprendizaje y que sea capaz de continuar aprendiendo de
forma cada vez más eficaz y autónoma frente a nuevas situaciones de sexting que
pueda encontrar a lo largo de su vida.
CONTENIDOS
A TRATAR
Conceptuales:
·
Conceptualización
del sexting.
·
Análisis
de las causas por las que se produce y se reproduce el sexting.
·
Conocimiento
de los riesgos asociados de la práctica y difusión del sexting.
Procedimentales:
·
Elaboración
de ideas claves sobre los riesgos asociados a la práctica del sexting.
·
Pautas
para prevenir el sexting. 7
Actitudinales:
ü
Sensibilización por parte del alumnado para seguir conociendo sobre los
riesgos del sexting. o Concienciación por parte del alumnado de la importancia
de las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del sexting.
METODOLOGÍA
La
metodología empleada en el desarrollo de esta unidad didáctica será dinámica y
flexible, con objeto de potenciar la participación del alumnado y favorecer la
interacción. De la misma forma, se potenciará la autonomía personal, así como
la capacidad del alumnado para buscar aquella información relevante relacionada
con el sexting. Para ello, las mesas o pupitres se dispondrán en forma de “U” o
semi-círculo.
En cuanto al material empleado para el desarrollo exitoso de estas
unidades didácticas, se utilizará:
· Vídeo sobre sexting entre adolescentes y sus
consecuencias tras la difusión pública de las imágenes (ver actividades). ·
Fichas de preguntas para trabajar los contenidos del vídeo.
· Recortes de prensa (pueden ser en papel o
extraídos de Internet) sobre casos reales de sexting.
· Pizarra.
ACTIVIDADES
Se
visionará el vídeo sobre sexting de la página www.hijosdigitales.es (enlace
directo:
http://www.hijosdigitales.es/2012/02/video-que-muestra-un-hipoteticocaso-de-sexting/).
En base
a este vídeo, los alumnos o alumnas contestarán a las preguntas recogidas en la
siguiente ficha, siendo el/la docente quién se encargará de moderar el debate y
de que se respeten los turnos de palabra.
PREGUNTAS SOBRE EL VÍDEO
· ¿Cuáles son los motivos por los que la protagonista
del vídeo accede a enviar sus fotos?
· ¿Qué reacciones notas en la protagonista antes de
enviar las imágenes? ¿Ansiedad, celos, deseos de satisfacer al chico que le 9
gusta…?
· ¿Qué consejos le da su amiga al respecto?
· ¿Qué ocurre cuando la protagonista del vídeo llega
al Instituto después de haber enviado sus fotos a través del móvil?
· ¿Cuáles es la actitud de sus compañeros y
compañeras?
· ¿Qué ha ocurrido realmente con las imágenes que
envió la chica al chico que le gustaba?
EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta unidad
didáctica tendremos en cuenta los conocimientos adquiridos por el alumnado,
atendiendo a los siguientes criterios:
· El alumnado
conoce el qué es el sexting y en qué consiste.
· El alumnado comprende cómo el origen de la imagen,
el contenido, la identificabilidad y la edad del protagonista son factores que
influyen en el sexting.
· El alumnado es consciente de los riesgos que
entraña la práctica y la difusión del sexting a través de la lectura de casos
reales.
Para evaluar estos criterios el docente utilizará como métodos la
observación de la participación del alumnado, la ejecución de las actividades y
las aportaciones a los debates.
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